martes, 27 de abril de 2010

OBRA PLASTICA Y ENSAYO - FINAL



















AMAPOLAS ROJAS

































INFIERNO

































































































































































EL ÁRBOL

ROMPIENDO ESQUEMAS, DISFRUTANDO DE UN ARTE OCULTO.

Desde muy pequeña siempre me han hecho ver que hay gente que pinta o dibuja bien o mal, y que no todo el mundo sirve para el arte, incluso desde la propia escuela eso es lo que he visto o probablemente todos lo hayamos visto, dejándose olvidado que no todo el arte consiste en una pintura o escultura definida, mis maestros olvidaron enseñarme los diferentes artes y artistas que han renovado el mundo, dejando a un lado Miguel Ángel para pasar a Picasso entre otros mas actuales, aunque a este lo conocíamos supongo que como era de la tierra.

El arte, así como el mundo han evolucionado, todavía hay gente que ve obras de arte y no las considera como tal, como a veces me puede ocurrir a mí, esto es debido a la mala educación artística que recibimos.

El arte es la mayor expresión que una persona puede ofrecer a otra, independientemente del modo en el cual lo haga; sin ir mas lejos la naturaleza es la que nos proporciona las mayores obras de arte y no tienen un autor, el ser humano es la obra de arte mas perfecta, un edificio, un momento todo eso es arte, o por lo menos yo lo interpreto así.

Cuando hablamos de arte, tendríamos que preguntarnos: ¿Qué entendemos por arte? ¿Qué es? ¿Qué interpretamos por arte?; y si fuésemos artistas da igual la categoría, tendríamos que preguntarnos: ¿Cómo lo manifestamos?

El arte significa dejar volar la imaginación y expresar lo que sentimos en esos momentos donde tenemos ganas de crear. A veces con un simple papel y lápiz somos capaces de hacer grandes obras, y sino miremos a los grandes escritores como Lorca sin ir mas lejos. Todos tenemos algo que decir en este mundo y da igual el medio por el cual lo hagamos.

Tomando mi experiencia propia, y partiendo desde la escuela, yo siempre fui de las niñas que dibujaba bien, pero nadie me enseño a pintar, por curiosidades, decidí ir a que una señora que pintaba al óleo, para que me enseñara, no me enseño a dibujar sino a emplear una técnica, y a los 13 años comencé a pintar, siempre eran copias mi imaginación aunque tenia y mucha le costaba reproducir todo lo que quería y pensaba, me perdía entre mis pensamientos y no podía organizarlos y me daba miedo expresarlos.

Con el paso de los años comencé a conocer gente nueva y con ellas otras técnicas, pastel, acuarela, acrílico, pero siempre volvía a lo mismo, al óleo y a mis copias.

Un niño es como una caja de sorpresa, absorben todo lo que ven y lo gasta hasta que no pueden sacar mas de ello, son receptores a todo, y al igual que se le enseña matemáticas, lenguaje, conocimiento del medio natural y social, en educación plástica enseñémosle a exprimir su imaginación, que no todo sea un copiado, una actividad ya echa, ni un dibujo de hacer por hacer, mostrémosles el mundo a través del arte, yo durante mucho tiempo no me había dado cuenta de todo lo que me había perdido, y por ello, tal vez no sepa disfrutarlo tanto a pesar de que es mi locura.

Por eso esta obra ha sido un paso mas en mi experiencia personal, pase de una cosa a otra, cambie los materiales, el espacio, la postura, y no lo perfeccione hasta el cansancio, como hago con todas mis pinturas. Pongo de manifiesto en ella una nueva personalidad, de hay su nombre aunque tiene el objeto, “El Árbol”, esto es debido a una nueva asignatura y su practica el test del árbol, el cual define la personalidad, y aunque este no se pueda analizar, demuestra un cambio. Tal vez no sea bonito, ni estético, e incluso no se podría llamar arte; pero como ya he dicho antes ha significado la ruptura, el cambio, la aventura de una nueva experiencia, de una nueva técnica, de romper con los antiguos esquemas, como indica el nombre de este ensayo.

Sus colores me recuerdan a alguien a quien quiero, las formas son la pasión del movimiento, es el fruto de una inspiración, de una idea, de un momento.

El árbol nace, crece y se reproduce, como el ser humano, como un niño, como un artista, como yo, y esta lleno de una vida corta pero intensa, cargada de emociones, sentimientos y pasiones, reflejados en cada momento, a través de una madurez y un estilo, puede que propio, adquirido, trabajado aunque mas bien renovado.

Cuando comencé a escribir este ensayo y a elaborar mi obra plástica, no sabia donde me estaba metiendo, como me dijeron: “te has convertido la cobaya de tu propio experimento”, en un principio me resulto gracioso, ahora que ha pasado un tiempo no me gusta tanto, me encuentro bloqueada y no se como seguir.

Hace dos semanas tenia una energía, o tal vez furia no se, y solo quería pintar y expresar todo aquello que corría por mi mente, solo quería pintar de rojo, era extraño para mi tenia fijación, pero la falta del material me lo impido en esos momento, y ahora me siento vacía, no siento nada; ahora que lo tengo el color no me incita a nada.

Durante estos días, debido a que no tengo televisión, vi unas películas que me llamaron mucho la atención, eran sobre pintores muy famosos pero a su vez con técnicas y obras muy diferentes, Oscar, una pasión surrealista y El Greco; además de la trama muy distinta pero también parecida en la vida de los pintores, los dos reflejan una misma intención, buscan expresar, Oscar desde su pintura surrealista y el Greco desde una pintura tan real, donde a todo el mundo era capaz de convertir en ángel según la película, yo se que nunca, aunque esto no se puede decir, alcanzare su nivel, sus composiciones, su realismo, sus intenciones, pero lo intentare.

Me di cuenta, en ambas películas, los dos necesitan de una inspiración, un lugar, un país, una habitación; necesitan de un ambiente, donde siempre encuentras tu material a mano y en esos momentos que necesitas pintar, solamente tienes que hacerlo.

Yo nunca he creído que esto fuese importante, pero por que tampoco me dedico mucho a ello, pero desde hace un tiempo, si me he dado cuenta, que necesito mi lugar, aunque sea chiquito, pero que sea mío, mi propio espacio, en el cual un día puede que entre y no haga nada, pero al siguiente si, para mi esto ha sugerido no `pintar mas, por que es mas engorro ponerlo todo para no manchar que lo que voy hacer, y pintor vive entre pinturas, lienzos, pinceles, papel… y todos los materiales que necesite.

Últimamente mi poco inspiración me esta haciendo pensar mucho y eso es lo que no quiero, por que sino terminare imitado a algo o a alguien, para mi esta obra es libre, y solo quiero ponerme enfrente del lienzo y pintar, sir mirar si es estético o bonito no se, solo pintar, así que este ensayo continuara… cuando vuelva mi momento.

Cuando comencé con este trabajo, mi cabeza estaba invadida por un montón de cosas y tenía la necesidad de expresarlas, ha sido un ir y venir de cosas que he ido reflejando otros de mis trabajos, pero últimamente he perdido las forma, no se como avanzar, durante este tiempo he pasado por demasiados estados anímicos, desde la alegría, la tristeza, el amor, el desamor, incluso hasta la muerte, no la mía claro, sino no estaría escribiendo esto, y a pesar de todo, no se como reflejar todos estos sentimiento, en el primer trabajo, a pesar de que todo el mundo opinaba que era frio, lo ice en un momento de máxima felicidad y euforia, la cual ahora ni siento, supongo que es esta calor que me esta cociendo la ideas; ahora tengo miedo de coger el lienzo, porque no se que decir ni que hacer, tengo miedo a que el resultado no sea bueno o simplemente bonito a la vista, a pesar de que sea una pintura abstracta, tengo idea que fluyen, que se divagan entre formas y colores rojos y negros pero no se que resultara de todos ellos. En las fechas en las que estamos tengo que hacerlo ya, dar ese paso que vengo pensando por que acaba el tiempo, tal vez el tiempo de la lucidez y la expresión.

Pintar este segundo lienzo, esta siendo para mi una prueba difícil, supongo que es por que con él termina este trabajo y quiero que el resultado sea bueno, supongo que soy una persona acostumbrada a la aprobación de los demás cuando ago algo y ahora me falta esa sensación o tal vez sea el temor a no tenerla, cuando esto termine.

La semana pasada viendo la obra de Ángel García Roldan, vi muchas cosas que me gustaron a pesar de no entenderlas mucho, pero como dice el autor, el arte no se entiende cada uno lo interpreta a su manera, y es gracioso, por que a cada uno nos sugiere cosas tan distintas, en su ultima obra mostrada, no se por que me hizo llorar, y no sabría como explicar esa sensación, no lloraba por que no me gustase, y aunque no entendía el testo, en mi cabeza comenzaron a pasar tantas imágenes vividas o vistas que me provocaron el llanto, fue raro pero a la vez bonito.

Un artista expresa emociones, vivencias, pensamientos, sentimientos, amor, odio, realidades sociales…, y cada uno de diferentes formar y a través de materiales diversos, por eso pienso que desde el colegio, y nosotros como futuros docentes tenemos que dales a nuestros alumnos la oportunidad de decir todo lo que quiera del modo que quieran, y no encerrarnos en la simple copia de un dibujo; además a trabes del arte podemos aprender mucho de ellos e incluso a veces podemos saber lo que les ocurre.

Hoy pon fin me decidí a coger el lienzo y paso algo, que a mi parecer ha sido increíble, o por lo menos el resultado no me desagrada, comencé a pintar en rojo, y luego de negro, verde, amarillo y blanco, no tiene forma, solo un circulo, que puede ser muchas cosas pero no tiene nombre, pinte trazos, líneas, rellene huecos, y se creo la obra; mi madre no es una persona muy critica y además todo lo que hago aunque sea horrible le gusta, pero hoy nos gusto a las 2, me ha preguntado que era y yo le dicho que no lo sabia, luego me dijo, es una ciudad en sombras, y le dije no se mamá, piensa lo que quieras, puede ser eso, o tal vez un atardecer ya entrando la noche, aunque yo mas bien lo veo, como el infierno donde alguien se esta quemando, supongo que si lo muestro otros pensaran otras cosas o simplemente no les diga nada; pintando me sentía a gusto, supongo que es por que me gusta aunque no le dedique tiempo, y como me ha sobrado pintura, pensé en pintar algo mas, y recordé que tenia un viejo lienzo pintado con líneas de diferentes colores y también lo pinte, hice una reestructuración de colores.

A trabes de esta segunda obra tenia que hacer una mezcla de colores diferentes al anterior, tal vez no haya utilizado los mas adecuados, o la mezcla de estos no sea la mejor, pero me siento bien con el resultado, no se, el hecho de pintar sin tener nada premeditado, solo ver colores y utilizarlos, me ha hecho sentirme libre y a gusto, puede que no se me bien esto de pintar abstractos y tenga que dedicarme siempre al copiado de las obras de otros, pero hoy descubrí que el arte es libre, que yo soy libre, y no siempre tienes que tener algo para pintar, sino que solo hay que dejarse llevar.

El arte es como un río, es una corriente que surge desde el interior y a trabes de un pincel se refleja en un lienzo, el arte no solo esta en la pintura, sino en tantas otras cosas mas, que a veces las vemos pasar y ni siquiera las tenemos en cuenta, y eso pasa en la escuela, hay tantas cosas que dejamos pasar sin darle la importancia que merecen, por eso apuesto por una educación libre, hablando artísticamente, donde todos tenemos el derecho a expresarnos, donde no hay un solo artista, sino que todos somos artistas; con esta palabras termino el ensayo de mi obra, la cual puede que no sea buena al igual que este ensayo, pero ha sido muy gratificante poder llevarlo a cabo, y a pesar de que me he sentido como en un callejón sin salida, me he dado cuenta de que ha merecido la pena, hay una cita, la cual desconozco a su autor, que dice así: “Dejare de quererte el día que pinte el sonido de una lagrima”, parece demasiado complicado reflejar eso, pero creo que el día que lo consiguiera el arte dejaría de tener su magia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario